TECNOLOGÍA PARA EL AGRO

TECNOLOGÍA PARA EL AGRO

Según Colombia Digital Las TIC y el agro se conectan en distintos proyectos, que pueden ir desde la circulación de información sobre precios y acceso a mercados, pasando por la administración de la eficiencia y sostenibilidad agrícola, hasta el empoderamiento político y el fortalecimiento del tejido social.

La integración de tecnología a la agricultura, ganadería, acuicultura y en general los procesos de explotación de los recursos naturales por parte de pequeños, medianos y grandes productores, tienen un impacto directo en la forma en que gestionan sus negocios, especialmente porque mejoran la capacidad de toma de decisiones informadas por parte de los campesinos, y además fortalecen su posición para negociar.

Del mismo modo, gracias a las TIC es posible desarrollar sistemas de producción y distribución más efectivos, especialmente los relacionados con sistemas de precisión (que permiten determinar exactamente de las cantidades necesarias de insumos, como agua o fertilizantes, para que un siembro sea productivo), que terminan por aumentar la producción, reduciendo los costos y el impacto ambiental.

Por supuesto, para llegar a un verdadero aprovechamiento de las posibilidades que abren las TIC para el campo es necesario adelantar procesos de sensibilización, alfabetización digital, generación de redes e impulso de iniciativas a través de ellas.

Como lo refiere IICD en su estudio ‘Las TIC para el sector agrícola‘, basado en el impacto y aprendizajes de los treinta y proyectos implementados en África y América Latina, «se requiere de un tiempo para que el desarrollo de las capacidades humanas, de las herramientas y del contenido comiencen a producir beneficios económicos para los usuarios finales. Un análisis de cuatro proyectos indica que luego de dos años los niveles de empoderamiento y el impacto económico logran crecer alrededor del 20%».

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *